2011-03-18

Txartelen jolasa (Trenaren txartelena)

El juego de billetes es con los billetes del tren, lanzábamos de una línea trazada en el suelo a la pared de un edificio e intentatabamos acercar el billete lo mas posible a dicha pared. El ganador era el que mas cerca de la pared dejaba el billete y después se confeccionaba una lista con el segundo, tercero y así hasta completar el numero de jugadores. Después el primero juntaba todos los billetes en juego por la cara marcada y los lanzabas al aire o contra la pared y los que salían sin la cara marcada se los quedaba. El segundo volvía a juntar los billetes restantes y repetía el lanzamiento, así el tercero, etc., hasta el ultimo billete. Rara vez alguno conseguía montar el billete en ángulo entre pared y suelo que se decía ( monte ) y entonces se aupaba en ganador.

Los billetes fueron muy codiciados por los chavales que esperaban las llegadas de los trenes para pedir los billetes caducados a los viajeros que se apeaban en la estación de Placencia. Los había de diferentes colores, marrones ( los mas abundantes ),verdes, amarillos, etc., y tenían otro valor (por ejemplo los verdes valen por 2 de los marrones ), y así los demás colores que tenían un valor mayor por ser mas raros y se transportaban en forma de ristra colgados de un cordel con un nudo en un extremo y por el otro se introducían en el orificio central del billete.

Este juego hoy en día no se puede practicar puesto que los billetes son de papel y se necesitan de cartón rígido como los de antaño y además el ferrocarril desapareció en los años 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario