2011-03-04

Deba ibaia Soraluzen

El río Deba (en nuestro tiempo se escribía Deva con V) a su paso por Placencia siempre ha sido importante para el desarrollo de sus vecinos, suministrando  agua por medio de presas y canales para mover Molinos (Errota) para moler cereales, que aquí estos molinos se transforman en Martillos de forja para industria de armas y de otros productos manufacturados derivados del hierro, bronce,etc. y en Centrales de electricidad posteriormente.

Ocio; En verano nuestra playa para nadar,pescar,navegar,etc, es el río y los lugares mas concurridos son la presa de Olea (Olako-osiña) y la Eléctrica (Irukurutzeta) y el saber nadar se convertía en necesidad de primer orden. Después venían otras destrezas como “nadar a la rana“(braza),”nadar al marinero”(croll), “saltar de cabeza”,hacer “murgil”(bucear, hacer pie con el fondo que llamábamos “ Tápacos “,etc.

De Soraluze XX. mendean

Pescar es otra actividad que en algunos placentinos además de una diversión se transforma en arte y se aplican técnicas muy depuradas. Las técnicas mas comunes son “a mano murguil (buceo),con arpón,caña,butron,botellas y en las riadas con esprabela los “escallos” de las orillas del río. Los peces mas comunes son barbos, loinas, sarbos, escallos y anguilas. Las truchas son escasas y estaban en las regatas con aguas cristalinas.

Navegar también es otra de las aventuras que disfrutábamos en verano, primero  construyendo balsas con las tablas arrastradas por las “ufalak”(riadas) y con neumáticos de camión que afanábamos en el desguace de Mekolalde. También se celebró en el año 1965 una regata entre las tripulaciones Pasajes San Pedro y Jaizkibel y el recorrido entre balizas era frente al bar Meltxor y frente al bar Txoko.

De Soraluze XX. mendean

En otro capítulo mas adelante me apetece abordar con profundidad la importancia de las regatas de la margen izquierda y derecha del río que tanto valor y riqueza han aportado a sus gentes por sus molinos, forjas, barrenas y centrales eléctricas que trajeron estas ultimas, luz en las noches largas de inviernos que duran casi 6 meses. También de las riadas y sus efectos devastadores a través de la historia como la que hace referencia la línea marcada en la pared de la casa de Aranguren en la calle Santa Ana(Kalegoen) que data la fecha 30-6-1834 y que debe haber algún documento al respecto que da fe de hasta donde llegaron las aguas y las casas y fraguas que se llevo por delante.

Ufala-Oscar (28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario